Pop Es una expresión que se refiere a algo popular, la cultura popular en el sentido de la cultura de masas. Por ejemplo, es posible que ya hayas visto una banda de música clasificada como pop. O deberías saber el término pop rock.

En el mundo globalizado en el que vivimos, podríamos mencionar varios ejemplos de manifestaciones culturales. estallidos: además de música, telenovelas, seriales, buena parte de la producción cinematográfica e incluso el fútbol son parte de la cultura popular brasileña. Incluyendo el hecho de que, hoy en día, todo pasa por un proceso de masificación, es decir, se televisa, comercializa y exporta.

Un arte pop

Arte pop o arte pop Fue un movimiento, surgido principalmente en los Estados Unidos e Inglaterra, en la década de 1950, que utilizó elementos, figuras y la estética muy popular en su trabajo, para hacer una crítica directa e irónica de la sociedad de consumo que se formó en ese momento, especialmente con la popularización de la televisión.

Andy Warhol, Marilyn.

Las críticas golpearon a las celebridades, y con la facilidad de reproducir imágenes, estas celebridades terminaron convirtiéndose en estallidos. Un ejemplo de esto es la ilustración de arriba, una de las series que Andy Warhol hizo con la imagen de Marilyn Monroe, icono del cine Como este, reprodujo las imágenes de Monalisa (de Da vinci), Che Guevarade John Lennon, entre otros, tratar a todos como celebridades, sin importar si eran íconos del arte, la política o la música, si eran reales o imaginarios. ¿Qué tenían en común? Eran imágenes ampliamente difundidas, masificadas y consumidas.

La técnica utilizada en estas series de Warhol es la serigrafía, la misma utilizada para imprimir camisetas, es decir, algo muy cercano a la vida cotidiana. Con eso, los artistas pop También demostraron su negativa a separar el arte de la vida. En otras palabras, a través de temas o lenguaje, el cine, la televisión, la publicidad y los cómics (cómics) se incorporaron al arte.

Esto sucede, por ejemplo, en algunas obras de Roy Lichtenstein, quien incorporó la estética de las artes gráficas en su trabajo:

Arte pop de Lichtenstein.

Observe la similitud con las imágenes de los cómics, tanto en la expresión de la cara como en la figura formada por puntos, al igual que las imágenes gráficas, lo que en la era digital llamamos píxel.

En arte pop Influyó en varios artistas, entre los cuales podemos mencionar Cláudio Tozzi, Rubens Gerchman, Marcelo Nitsche, entre otros.

Rubens Gerchman, Superhombre1965.